Gingivitis y embarazo.

La gingivitis es una patología oral que se manifiesta por el sangrado de las encías a causa de la inflamación que provoca la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes.

Esta inflamación puede ser agravada por factores generales del paciente, como pueden ser algunas enfermedades, el consumo de algunos fármacos o cambios hormonales. Dentro de estos cambios hormonales tienen especial relevancia los que se producen durante el embarazo.

Durante esta etapa se produce un aumento de los niveles hormonales  (sobre todo en la producción de Estrógeno y Progesterona), que hacen que el cuerpo sufra una serie de cambios:

  • Aumento del riego sanguíneo, para asegurar la correcta llegada de  nutrientes al feto se produce un incremento del flujo sanguíneo (entre un 30-50%), lo que hace que las encías sean más susceptibles al sangrado, aumentando también su sensibilidad.
  • Nauseas, que pueden influir en la rutina del cepillado, al producirse aversión a la pasta o al colutorio, lo que disminuye la higiene, aumentando el acumulo de placa.

Cabe recalcar que no es el embarazo, ni estos cambios hormonales los que producen la gingivitis, como hemos dicho la gingivitis se debe a la presencia de placa bacteriana en los dientes, que da como resultado la inflamación de las encias, inflamación que va a ser agravada, eso si, por los cambios hormonales del embarazo.

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración) la gingivitis gestacional afecta a entre un 36% y un 100% de las embarazadas que ya habían desarrollado la patología anteriormente al embarazo. Sin embargo solo afecta a un 0,03% de embarazadas libres de placa bateriana, con buena higiene antes y durante el embarazo.

Síntomas de la gingivitis del embarazo:

  • Encías sensibles que sangran con el cepillado o de manera espontánea
  • Encías hinchadas, que pierden su forma natural (parecida a un triángulo entre los dientes).
  • Encías enrojecidas y de aspecto brillante
  • Llagas o úlceras en la boca
  • Sabor desagradable en la boca.

Si reconoces cualquiera de estos síntomas debes acudir a un odontólogo, en Clínica TorreLara contamos con un equipo de periodoncistas que te asesorarán y ayudarán en el cuidado de tus encías, sobre todo en esta etapa tan importante.

Complicaciones

Si no ponemos remedio la gingivitis avanza, la placa bacteriana solidifica convirtiéndose en sarro, acarreando problemas más graves y de más difícil tratamiento.

  • Periodontitis: La más común e inmediata de las consecuencias tras la gingivitis, en la gingivitis el sarro afecta solo a la encía, en la periodontitis también afecta al hueso, como este es el soporte del diente, su deterioro  puede acarrear la pérdida del diente
  • Bultos en las encías (Épulis del embarazo): son tumores beningnos del embarazo, fácilmente extirpables)
  • Parto prematuro: Según un estudio llevados a cabo por  la University of Alabama School of Dentistry (EEUU) en el que se reclutaron datos de más de 2.000 mujeres embarazadas, se comprobó que aquellas que tenían enfermedad periodontal, tenían tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura, en comparación con las gestantes que poseían una boca sana. 

El motivo de esto se explica porque las bacterias que permanecen en nuestra boca durante mucho tiempo en forma de sarro, provocan que nuestro sistema inmunitario segregue unas sustancias denominadas interluquinas y prostaglandinas (PG2).

Éstas, al atravesar la barrera hematoplacentaria, pueden provocar el parto antes de las 37 semanas.

Tratamiento y prevención

  • Limpieza profesional en clínica, se elimina todo el sarro y placa presentes en los dientes.
  • Cepillado exhaustivo en casa, ayudado de otros métodos como hilo dental, cepillos interdentales, enjuagues bucales , etc.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar.
  • Evitar malos hábitos que puedan perjudicar la salud de nuestra boca, del mismo modo que haríamos sin estar embarazadas ( fumar, ingesta de alcohol, etc).

Si estas embarazada y crees estar padeciendo alguno de los síntomas anteriormente expuestos. O no lo estas aún, pero estas planificando el embarazo, no dudes en acudir a nuestra Clínica Dental en Illescas, donde nuestros periodoncistas te asesorarán y ayudarán a mantener tu boca sana en esta etapa tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio