Higiene dental y Brackets

Para mantener una buena salud bucal es clave llevar a cabo una correcta higiene buco-dental, pero aún es más importante cuando el paciente esta sometido a un tratamiento de ortodoncia.

Los brackets, y demás aparatologia ortodontica, dificultan el cepillado y la eliminación de placa bacteriana,y además facilitan la adhesión de bacterias en la superficie de los dientes y la acumulación de sarro, que puede derivar en patologías como la caries, gigingivitis, periodontitis y otros procesos infecciosos, que no solo perjudican la salud oral del paciente, si no que además puede comprometer el resultado del tratamiento de ortodoncia.

Rutina de higiene bucal con brackets

En el caso de llevar brackets, hay que tener en cuenta que estos aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana. Además en muchos casos dificultan un cepillado eficaz, de modo que deberemos adaptar nuestras técnicas de higiene bucal para intentar eliminar la mayor cantidad de placa posible.

El cepillado de los dientes deberá ser profundo, debiendo escoger un cepillo de dientes apropiado que permita llevarlo a cabo.

Es recomendable cepillar los dientes tras cada comida, a no más de 15-20 minutos tras haber acabado de comer. Con ello se evitará la acumulación de placa bacteriana sobre los brackets y los dientes. Se deben cepillar también las encías, el paladar, la lengua.

Las cerdas del cepillo dental (manual o eléctrico) no deberán ser duras ya que estas podrían dañar las encías y provocar además su retracción.

Utiliza cepillos interdentales para limpiar los huecos entre los dientes, y los espacios de los aparatos susceptibles de retener placa bacteriana. Una alternativa a estos cepillos interdentales serían los irrigadores bucales, que realizan la misma función mediante un chorro de agua a presión.

El cepillo dental o el cabezal del cepillo eléctrico debe cambiarse cada tres meses y limpiarse bien  tras cada utilización.

Brackets linguales

En este tipo de ortodoncia lingual, los brackets irán cementados por dentro, en la parte interna de los dientes, siendo imperceptibles y aportando una gran estética.

Este tipo de ortodoncia también implica tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Debiendo ser el cepillado más intenso en la cara de los dientes donde van cementados los brackets.

Puede ser de gran ayuda comprar un espejo dental para, tras el cepillado, comprobar que los dientes, encías y brackets están bien limpios.

Férulas trasparentes o aligners

A diferencia del sistema anterior, los aligners o férulas se pueden retirar para comer, lo que permite mantener una excelente higiene buco-dental, al no comprometer el cepillado de los diente y encías.

Los alineadores se deberán limpiar cada vez que los retiremos y antes de volverlos a colocar. Estos se podrán limpiar con un cepillo de dientes y dentífrico o un jabón neutro sin color.

Técnica de cepillado con brackets dentales

Para empezar, sería recomendable el uso de un cepillo de filamentos suaves. Asi evitaremos daños del bracket contra el esmalte al ejercer presión. Se recomienda realizar movimientos suaves y circulares para masajear la encía.

También se recomienda el uso de cepillos interdentales, que  en ningún caso sustituiran al cepillado, pero son un buen complemento para eliminar los restos de comida y bacterias en aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo normal ( sea manual o eléctrico)

Higiene bucal profesional

A pesar de mantener una buena rutina y llevar a cabo una buena técnica de higiene oral, es inevitable que algunos restos de comida y bacterias queden atrapados entre los brackets y/o demás aparatologia. Estos residuos, con el tiempo pueden formar sarro y generar infecciones. Para prevenirlo es recomendable realizar una limpieza dental profesional (tartrectomia) en Clínica cada seis meses durante el tratamiento con brackets.

Dieta y Brackets

La alimentación durante la ortodoncia con brackets puede dificultar la higiene. Por ejemplo, se recomienda a los pacientes con brackets evitar los alimentos duros que pueden despegar los brackets, doblar o romper el arco o incluso podrían llegar a romper alguna parte de los aparatos de ortodoncia. Y los alimentos pegajosos que son muy difíciles de retirar y dificultan la higiene.

Para evitar daños en los aparatos también se recomienda no cortar los alimentos con la boca y evitar morder alimentos muy duros.

Irrigador bucal

Este es un aparato que proyecta un chorro de agua a presión que ayuda a limpiar las zonas interdentales o entre los aparatos facilitando la eliminación de bacterias entre aparatos y además refresca el aliento.

Este metodo es  aconsejable no solo para personas que lleven ortodoncia,  también para portadores de implantes dentales o personas mayores con dificultad para mantener una correcta higiene dental y oral.

Revelador de placa bacteriana

Es un producto farmacéutico creado para que al disolverse en la boca tiña de color la placa bacteriana, permitiendo saber si se ha llevado a cabo un cepillado correcto, y mostrar donde tiende a acumularse más placa bacteriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio