Muchos son los pacientes que asisten a nuestra Clínica por las muelas del juicio. Y habitualmente se trata del dolor causado por su aparición.
Las muelas del juicio son también conocidas como cordales y son las últimas piezas dentales que salen, generalmente entre los 18 y los 22 años. Sin embargo, a veces erupcionan antes o después o, incluso, nunca. El problema, es que en muchos casos estas muelas no tienen el espacio suficiente en la boca para salir y quedan retenidas, no erupcionan o dañan los dientes adyacentes para hacerse espacio.
Son varios los síntomas de las muelas del juicio pero el principal síntoma de su aparición, es dolor en la zona. Asiste a Clínica Torrelara en Illescas (Toledo) para consultar cualquier dolor o molestia causada en tu boca por los cordales, así nuestros expertos evaluarán la situación y podrán extraer el molar de ser necesario.
Algunos problemas causados por las muelas del juicio:
Aquellos cordales que no erupcionan correctamente del hueso o la línea de la encía, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. Esto es común en al menos un 90% de la población y ocurre debido a la falta de espacio adecuado para que la muela salga completamente, pudiendo quedarse bloqueada en distintas posiciones.
Además del insoportable dolor de muela, este problema puede afectar la garganta, el oído y ser un dolor muy intenso para el paciente, causándole estrés y dolor de cabeza lo que lo imposibilita en sus actividades diarias. Otras molestias frecuentes son la inflamación, aftas y llagas en la encía alrededor de las cordales o dificultad para abrir la boca, lo que repercute en su alimentación.
¿Qué pasa si no la extraigo y no posee el espacio para que salga adecuadamente?
Tu dentista, después de un diagnóstico clínico y radiológico, determinará si lo mejor es extraer la muela porque no posee el espacio adecuado y así prevenir mayores problemas y eliminar el dolor causado por su aparición. De no ser extraída oportunamente la muela enquistada puede generar distintos problemas en tu boca:
- Infección en las encías. La aparición del cordal provoca una inflamación progresiva de las encías también llamada pericoronaritis.
- Infección en el hueso. Se trata de una infección que destruye el hueso alrededor del cordal y puede afectar a los dientes adyacentes.
- Caries en los dientes vecinos. Debido a que esta zona se vuelve difícil de alcanzar para la limpieza, y restos de comida pueden quedarse y descomponerse.
- Dolores frecuentes. De cabeza, oídos, dolor facial general, entre otros.
- Sacos llenos de líquido. Quistes.
- Presión constante a los dientes adyacentes, provocando en casos la reabsorción de estos cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para salir.
¿Extraer o no la muela del juicio?
‘’ ¿es necesario?’’. Es posible que la extracción de las muelas de juicio no sea necesaria si:
- Están sanas.
- Crecieron por completo (salieron totalmente).
- Tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta.
- Se pueden limpiar como parte de la práctica de higiene diaria.
Sin embargo, debes considerar la opinión del experto, y si resulta necesaria la extracción de la muela, no debes temer. Los procedimientos odontológicos son cada vez menos dolorosos, más seguros y con una más rápida recuperación. En Clínica TorreLara somos pioneros y expertos en la sedación consciente, así como en lograr crear un estado de relajación y bienestar en nuestros pacientes mientras llevamos a cabo los tratamientos odontológicos necesarios.
Además, no solo debes visitar al dentista cuando presentes dolor, recuerda que las visitas regulares son esenciales y preventivas. Todos nuestros procedimientos son llevados a cabo profesionalmente tomando como prioridad el bienestar y la salud de nuestros pacientes. Visítanos en Illescas, provincia de Toledo o contáctanos para agendar tu cita.