Consejos para cuidar la salud dental infantil

Hábitos de Higiene que debes saber e inculcarle a tu hijo/ hija para cuidar su salud dental:

La educación sobre el cuidado y la higiene bucal de nuestros hijos definirá su salud dental. Es nuestra responsabilidad como padres saber cuáles son los cuidados que debemos tener en cuenta e inculcarles los conocimientos de los que dependerá su salud dental en la adultez. Trabajando en conjunto con el dentista pediátrico enseñaremos conductas regulares que formen parte de la existencia diaria de los niños y protejan sus dientes y encías.

Empezar a educarlos en el cepillado

La aparición de los primeros dientes de nuestros niños significa que ya pueden cepillarse, eso sí, debemos hacerlo con delicadeza. Posteriormente, podemos dejarlos que practiquen cepillarse por ellos mismos bajo nuestra supervisión y mantenerlos interesados usando cuentos, canciones y juegos. Es muy importante no acostar a los niños con restos de comida en la boca y en los primeros meses de vida que no hayan aparecido aún los dientes tener el hábito de limpiarles las encías con un pañito limpio y húmedo para prevenir la aparición de caries.

La primera visita al dentista

Idealmente la primera visita al dentista debe ser antes de su primer cumpleaños con la aparición de los dientes primarios. Para que nuestros niños se familiaricen acude a una clínica dental especializada en atención infantil como Clínica TorreLara ubicada en Illescas provincia de Toledo. Ésta cuenta con instalaciones alegres para otorgarles una mejor experiencia y derrumbar el miedo al dentista. La labor del dentista pediátrico u ´´odontopediatras´´, está orientada a la creación de un sitio cómodo y divertido al cual los niños les gustaría regresar y cuidar de sus dientes.

Limpieza dental

El uso diario del enjuague bucal y del hilo dental reduce el riesgo de formación de caries y ayuda a la eliminación de la placa bacteriana, éste es otro hábito que deben aprender desde muy jóvenes. Sin embargo, en los dientes siempre quedan sitios difíciles de alcanzar por el cepillo y el hilo dental, es ahí donde una limpieza dental realizada por su odontopediatra es oportuna para tener los dientes realmente limpios.

Revisión constante y periódica para cuidar los dientes y encías

Según la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría en la campaña del 2019, en España el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Lo que quiere decir que hay 7 millones de dientes de leche afectados y también asegura que solo un 10% ha recibido el tratamiento oportuno.

Es nuestra responsabilidad como padres observar la evolución, colores y formas de los dientes de nuestros hijos, pero acudiendo regularmente a la clínica odontopediátrica para sus visitas de control, las caries y anomalías son fácilmente neutralizadas.

Consejos para el cepillado

El cepillado debe ser supervisado hasta que dominen el proceso.

  • Elección del cepillo de dientes adecuado. Se recomienda el uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves y puede involucrar a su hijo en la elección con el color que le guste.
  • Emplee una pequeña cantidad de pasta de dientes fluorizada.
  • Primero cepille la parte interior de los dientes con el cepillo dental suave y con mucho cuidado de atrás hacia adelante para luego limpiar la superficie exterior con el mismo sistema de posterior a anterior (cepillar de lado a lado).
  • El cepillar los dientes incluye todos los lados así que luego debe limpiar la superficie de masticación con la misma modalidad.
  • Enséñele a escupir la pasta dental de sobra.

Hábitos alimenticios para cuidar la salud dental de mi hijo

Como padres o responsables debemos llevar a la práctica diaria una dieta basada en alimentos saludables para nuestros niños que no contengan mucha azúcar. El azúcar promueve el crecimiento de bacterias en la boca que originan las caries. Si dejamos que los niños consuman productos con alto contenido de azúcar afectaría negativamente a su salud dental a mediano y largo plazo.

Una dieta balanceada con mucho calcio y vitaminas completas para nuestros pequeños permite una mejor absorción de los nutrientes necesarios para crear dientes fuertes y encías sanas.

La ingesta suficiente de agua

Beber agua es una de las mejores cosas para prevenir las caries y especialmente si es agua fluorada. Su consumo fortalece los dientes y combate la sequedad de la boca que permite la producción suficiente de saliva para lavar los restos de comida. La ingesta de agua en cantidades recomendadas es un hábito accesible y que contribuye a la salud en general.

Limitar los bocadillos y azúcares

Como se mencionó previamente, debemos evitar el consumo frecuente y prolongado de azúcares así como acostar al niño con el biberón y bebidas dulces. Los alimentos azucarados que permanecen mucho tiempo en la boca crean el entorno perfecto para que se desarrolle la caries. Lo mejor es acostumbrar en casa a la ingesta limitada de bocadillos y azúcares y a reemplazar por alimentos que cuidan los dientes como frutas, manzanas, té y alimentos lácteos.

El flúor para la prevención de caries

El flúor es un mineral presente en el agua y en algunos alimentos (sal fluorada, pescados de mar, pollo, etc.). La fluorización es uno de los remedios más eficaces contra la caries dental ya que protege los dientes y remineraliza el esmalte. En las clínicas dentales se aplica como método seguro para la prevención de caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio